Atrapa Dos

Entonces los días veinte de enero ella se acostumbró a atrapar quimeras dentro de una botella verde que contenía lo perdido. Luego la arrojaba al mar del olvido y cerrando los ojos se preparaba para recibir sueños nuevos. Esta vez no creyó que fuera a pasar lo mismo. Eran otros los tiempos. Tampoco era el mismo espacio.
Al abrir los ojos estaba parada frente a una ventana desde la que apenas se podía ver un fragmento de una ruidosa calle muy deteriorada. Del mar que mojaba sus pies junto a la orilla sólo se veía una foto, muy lejos, en algunos de los carteles excesivos de la avenida próxima.
Y a falta de botella alguna pendía del techo un aro de sauce. En él la gran sabiduría india, Iktomi,vestido de araña, había tejido los circulos de la vida. La artesana de la Feria lo adornó con plumas de colores y cuentas de esperanzas.
La leyenda afirma que Iktomi, en lenguaje sagrado, habló de las fuerzas que aparecen en cada etapa del camino al tiempo que tejía su red desde afuera hacia el centro. Las fuerzas malas, advirtió, te harán daño. Y lo que es peor: te confundirán guiándote en dirección equivocada.

Ella miró hacia arriba y pensó, no hay bueno ni malo. Solo sueños encerrados en una botella verde. O atrapados inevitablemente en enormes aros de circulos perfectos con un agujero en el medio. La lágrima, en cambio, rodó libre hasta caer sobre una de las hojas de albahaca, justo debajo del aro.
"Usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, anhelos y visiones. Si tú crees en el gran espíritu, la telaraña atrapara tus buenos deseos y los malos se irán por el agujero", había dicho Iktomi al entregarlo a Lakota.
Ahora el atrapasueños se mecía indolente con el viento de la ventana abierta. En la avenida ya no quedaban sueños, apenas un pasacalles ofreciendo tratamientos faciales. Y en esa casa, aprisionadas en la telaraña de la vida agonizaban las ilusiones de un pirata sin barco y una princesa sin reino.

Dicen que todo lo malo de los sueños escapa a través del agujero en el centro de la red. Dicen que gracias a eso no permanece dentro de los seres. Dicen también que el atrapasueños sostiene el destino del futuro de quienes lo poseen. Pero son tantas las cosas que dicen...
*** La tercer foto es un atrapasueños que, bajo el nombre de "Amanecer" le pertenece a Antona, quien por estos días nos visita en Buenos Aires. Él puso la magia junto al resto de los sueños. Pueden verla AQUI entremezclada con otras quimeras...

