Purificacion
Sincronicidad magnífica la que acerca ahasta mí este ayudamemoria en un día en el que se impone como necesario purificar los amores enfermos y las relaciones nocivas que me han venido acompañando hasta este punto del camino y que hasta anoche no estaban totalmente deshechados.
Cuando algo es imposible de sanear y ha cumplido su función en nuestra vida, lo mas sabio es dejarlo atrás y seguir el camino.
Como la vida me propone hacer de esta jornada "el día propicio", lo tomo, hago la "cruz de sal" que permita que no llueva más en mi vida, doy la espalda a lo que no quiero más dentro de mi constante devenir y avanzo curiosa a descubrir lo que el camino me tiene reservado.
Lo comparto porque se que no soy la única que necesita cumplir este rito de purificación en este 2 de febrero.
Besos Brujos a mis seres del aire, de luz, del fuego y del abrazo.
Abril
(energizándose)
***
Hoy, 2 de febrero, coinciden diversas fiestas de diversas culturas, cultos, lugares y épocas. Es, por tanto, un día "especialmente" energético. Después de consultar interna y externamente todas las celebraciones existentes (de las cuales, os doy una descripción seguidamente), he observado que la nota en común es la PURIFICACIÓN.
Purificación a través del fuego (Brigit, Candelaria), del aire (Oya) y del agua (Yemanyá) que, sincrónica y astrológicamente, son los elementos predominantes en este mes de febrero. Por tanto, hoy es un día muy idóneo para desechar lo viejo y las frecuencias bajas; para sacar lo viejo y dejar así entrar lo nuevo, “la vida que realmente quieres vivir”.
También, y por las energías de las diosas que se celebran, es un buen momento para pedir un nuevo amor, lograr la fertilidad de la mujer y propiciar la prosperidad de un nuevo proyecto. Además, es un día propicio para realizar meditaciones cuyo objetivo sea obtener mayor seguridad y creatividad.
(Recibido de Concha Pedraza Manso: Gracias!!!!!)
***
IMBOLC
(Hemisferio Norte: 2 febrero/Hemisferio Sur: 2 agosto)
La festividad de "Imbolc" (también llamada Candlemas o Imbolic) se celebraba antiguamente el 1 de febrero pero, posteriormente, se cambió al 2 de febrero para coincidir con la celebración de la Candelaria. Era una de las cuatro fiestas, sabbats, más importantes del calendario celta. En concreto, era la fiesta (derivada del mundo agrario) que significaba el final del periodo oscuro y el comienzo de la luz. En la antigüedad, durante esta celebración, los fuegos sagrados se encendían sobre las montañas para dar la bienvenida y agradecer la luz y el calor crecientes. Imbolc significa "festival de fuegos", para simbolizar así el retorno de la vida y los poderes del Sol.
Se originó en Irlanda como un día sagrado para Brigid (o Brigit), la diosa triple de los celtas, representada habitualmente como tres hermanas, hijas del dios Dagda, quien era el padre divino, o como la doncella, la madre y la anciana. En Imbolic, se celebraba principalmente la representación de la diosa como doncella, así como su primera copulación con el Dios de la Luz. Señora de la medicina, las artes, la fecundidad y la profecía, su culto y veneración es de los que goza de mayor respeto y de mayor antiguedad en Irlanda.
Cuentan las leyendas, que su principal templo estaba localizado en Kildare, Irlanda, donde 19 druidesas custodiaban la llama perpetua que se decía había sido prendida por la propia diosa. Como la Iglesia Católica encontró gran resistencia durante la cristianización en nombre de la diosa Brigid y, como no pudo demonizarla, la convirtieron en Santa Brígida de Kildare, patrona de Irlanda, de los sanadores, artistas y artesanos. En el siglo XIII, se decretó la extinción de la llama "eterna" de la Abadía de Kildare y sus religiosas perdieron la independencia del obispado.
LA CANDELARIA
La fiesta de Imbolc también fue asimilada por la cultura cristiana en la celebración de la Virgen de la Candelaria, que representa la Purificación de la Virgen María (celebrando los 40 días desde el nacimiento del niño Jesús). Según la ley judía, María debía ir al templo a presentar al recién nacido y ofrendar cirios encendidos.
En la actualidad, se celebra en muchos lugares de América y Europa y, desde antaño, se realizan procesiones y se bendicen velas de varios colores, cada color para un uso; se consagran las velas que se usaran durante todo el año con el propósito de purificar, pues las velas son herramientas del elemento fuego, el transmutador y purificador más poderoso. En España, la Candelaria es el comienzo del periodo de Carnaval, cuando retorna ese tiempo luminoso al final del invierno.
OYA
En Cuba, los descendientes de los yorubas procedentes de África celebran a Oyá (cuyo equivalente católico es Nuestra Señora de la Candelaria), orisha y diosa de los vientos: los vientos de cambio, los vientos de la Mente.
Yemanyá, Virgen del Mar
También llamada Yemayá e Iemanjá (Brasil), es modelo de Madre Universal y madre de todos los Orishas. Es la Reina del mar y la Diosa de la inteligencia. Actualmente es muy venerada, sobre todo en Brasil y Cuba. Sus colores representativos son el azul celeste y el blanco, rige la fertilidad de las mujeres (junto con Oyá y Oxún) y es la patrona de los pescadores y los marineros. Su equivalente católico es la Virgen de Regla o Stella Marys.
En Brasil, cada 2 de febrero, se acostumbra a realizar ofrendas para Yemanyá en casi todas las playas. Independientemente de creencias o religión, raza o posición social, todos se mezclan en las playas para hacer esta fiesta. La gente se acerca a la orilla del mar, vestidos preferentemente de blanco, y se internan hasta que el agua les llega a la cintura. Allí le lanzan flores u otros detalles de los cuales se supone que ella gusta mucho, así como mensajes escritos en todo tipo de papel: mensajes de amor, de agradecimiento o para pedirle una gracia. Según los creyentes, Yemanyá los atiende a todos, siempre que sea entregado con fe. Estas fiestas tuvieron su comienzo en Bahía–Brasil en el año 1924, cuando unos pescadores tuvieron la iniciativa de ofrecer presentes a Yemanyá por la falta de peces. El resultado de la pesca fue tan productivo que, a partir de entonces, los pescadores nunca dejaron de agradecer a la Reina de las Aguas.
Yemanyá
Nuestra señora del mar
Es febrero y celebramos
a la reina Iemanjá
madre de todas las aguas,
nuestra señora del mar
Luz de luz entre las sombras
sacra imagen de cristal
bajo su manto bordado
se acogen los orixás.
Cotizada joya estrella,
el día va a clarear
sobre tu falda de espumas
refulge la claridad
Yanaina, madre pura
exenta de todo mal
purifica nuestras almas
y bendice nuestro hogar.
Alivio de nuestras penas
princesa del Aluká
recibe nuestras ofrendas
Marabó, Ynae, Yansá, Ynae,
Donha María
nuestro espíritu es tu altar
postrados te celebramos
sirena de macurá
5 Comments:
Nunca antes noté esta cantidad de celebraciones que tienen un punto en común en un día igual. me gustó, thanks!
En Puno, Perú, también celebramos hoy el día a la Virgen de la Candelaria.
Visiten nuestra página:
http://www.candelaria.i-p.com/inicio.htm
Aquí en México la veneración a la Virgen es tan grande que desde ayer peregrinos de diferentes partes del país van llegando a Acahuato, al norte de Apatzingán: Además de misas habrá fiesta y los grupos de danza regionales mostrarán sus bailes hasta la noche de hoy jueves 2 de febrero.
En realida la Iglesia recuerda hoy la Presentación del Niño Jesús en el Templo.
This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»
Publicar un comentario
<< Home