Dos
"Él clavó su mirada en la mía.
Después, despacio,
deslizó la mano de la mesa
hasta tocar el vaso"
Después, despacio,
deslizó la mano de la mesa
hasta tocar el vaso"
No era un día como el de hoy en que azul profundo se instala el cielo como si fuera tu sonrisa. Ni apadrinaba este frío que intenta desorientarnos a todos, apareciendo en pleno noviembre de imprevisto. No.
Llovía en la segunda hora como si el universo entero acabara en esa tarde. Ciertamente una parte del conocido mundo, del mío al menos, terminaba con aquella bendita lluvia. El diluvio universal arrastrando lo inútil, el vacío, tanto dolor acumulado por años, sueños interrumpidos, cariños abandonados.
Aquella fue tarde de siesta. De empedrado cómplice, de seres inmóviles en mesas de bares antiguos, de corajes premeditados. Yo temblaba entera. Inmensa la ternura acude en este instante en que me recuerdo a mi misma, ansiosa, asustada, buscando en tus ojos el valor que me faltaba. Encontrándolo en tus manos.
Fue Brida envuelta en mil gotas dispersas, susurrándome al oído las manifestaciones posibles de Dios. Empujándome hacia el sentido sagrado de aquella unión a través de los tiempos. Recordándome mi Don. Incitándome al ritual que la vida estaba proponiendo detrás de goteados cristales que en inverso leían RAB.
Fue tarde de cafe registrando tu olor y el mío como anticipo. Seres endebles asomados por el azar al misterio de la entrega. No había razonamiento que avalara nada de lo que sucedió en aquella tarde de tiempo detenido.
Yo llevaba el libro entre mis manos y al salir del bar me diste el primer beso. Nos mojamos sin darnos cuenta. El cielo purificaba la ofrenda.
Nos dirigimos hacia el puente que divide la ciudad en dos. De este lado los correctos. Todo en orden tal como debe ser. Traje y corbata. De aquel otro están los sucios, los pecadores, buscadores incansables de tesoros que no existen, atrapadores por oficio de ilusiones quiméricas, locos, impulsivos. De aquel lado vos y yo.
La Avenida mas ancha amenazaba inundarse. Señal implícita del no retorno. Decidida yo poseía la certeza de que todo sería diferente a partir de aquel cruce. Ese era, es y será mi don.
Y mientras la lluvia resbalaba por los cristales del auto yo comencé a leerte aquello de la copa rota, en las orillas del Río Piedra de Paulo, porque cada vez nos acercábamos más al milagro y era preciso. La copa al borde la mesa. ¿Recuerdas?
"Es un rito de pasaje... es lo prohibido. Los vasos no se rompen adrede. Cuando estamos en los restaurantes, o en nuestras casas, procuramos que los vasos no queden en el borde de la mesa. Nuestro universo exige que tengamos cuidado para que los vasos no caigan al suelo."
Cuando levanté los ojos para sondearte estábamos entrando en el puente. En ese punto exacto en el que se bifurcan las posibilidades. Vos me mirabas sorprendido, pero no dudaste.
"Rompe el vaso, pensaba para mi, porque es un gesto simbólico. Trata de entender que yo rompi dentro de mí muchas cosas mucho mas importantes que un vaso y estoy feliz de haberlo hecho. Mira tu propia lucha interior, y rompe ese vaso."
Yo leí tu perplejidad pero era un lenguaje a tu medida, por eso continué. La lluvia ahora era feroz. Mi confrontación también, envuelta en una voz muy dulce. "Porque nuestros padres nos enseñaron a tener cuidado con los vasos y los cuerpos".
Entonces -y lo recuerdo como si el tiempo estuviera detenido- apoyaste tu mano derecha sobre mi pierna mientras la izquierda conducía con mayor seguridad el auto hacia el sitio indicado. Intenté disimular el calor subiendo hasta mi voz.
"Nos enseñaron que las pasiones de la infancia son imposibles, que no debemos alejar a hombres del sacerdocio, que las personas no hacen milagros, y que nadie sale de viaje sin saber adónde va. Rompe el vaso, por favor, y libéranos de todos esos conceptos malditos, de esa manía de tenr que explicarlo todo y hacer sólo aquello que los demás aprueben."
En mitad de aquel puente inmenso que cruza en kilómetros el riachuelo la lluvia era muda para no interrumpir la lectura. Llegábamos al punto en que ella pedía "Rompe ese vaso" una vez más.
"Él clavó su mirada en la mía. Después, despacio, deslizó la mano de la mesa hasta tocar el vaso. Con un rápido movimiento lo empujó al suelo. El ruido del vidrio roto llamó la atención de todos. En vez de disfrazar el gesto con alguna petición de disculpas él me miraba sonriente, y yo le devolvía la sonrisa."
"-No tiene importancia- gritó el chico que atendía las mesas. Pero él no le oyó. Se había levantado, me había tomado de los cabellos y me besaba."
Terminé cuando el cruce estaba cumplido. Ya del otro lado detuviste el auto en un símbolo elocuente . Fue un gesto. Un compromiso. Un pasaje, del que jamás regresamos.
Abril Lech@
Los textos entrecomillados pertenecen al libro de Paulo Coelho "A orillas del río Piedra me senté y lloré. La música es Bewitched, Bothered and Bewildered by Silje Nergaard. No es la versión que más me gusta, pero es la que encontré..."
37 Comments:
Un texto exquisito para una dulzura de melodia..
todo un placer leerte...
unb eso
:-)
niña, gracias por tu visita, nos leemos
Por aquí, casi bajo cero en esta noche (hablo de temperatura) tengo a Silje acariciándome el oído, gracias. No puedes imaginar las veces que me he dormido escuchándola, soy de esos que al acostarse primero leen y luego, cuando aparece la soñolencia, gustan del abrazo de cierto tipo de música (no me sirve mi querido Sabina para eso)
Ella Fitzgerald es inigualable en ese tema, pero la voz de Silje tiene una imperfección tan dulce que consigue crear un ambiente especial, de una cálida y atractiva proximidad.
Se ha hecho el silencio y tienes mucha razón, no es posible concentrarse en las letras mientras te encuentras hechizado por una melodía; ahora sí.
Lo del coñac se va a convertir en un imaginario recuerdo y llegará un momento en que, como suele suceder, pasará al otro lado de la frontera y se iguale a los otros.
Mi tiempo también se ha detenido mientras leía.
Lluvias simbólicas, puentes poéticos, cruces cumplidos y ese vaso que podría haber quedado suspendido en el espacio durante esa parálisis temporal que el segundero ha regalado, como si todo fuera posible o tal vez todo fuera imposible. Tampoco eso importa…nos vamos descubriendo y es muy lindo
Un beso.
Delicioso espacio, deliciosas letras!
Gracias por dejarme las señas para llegar hasta tu puerta.
Mi abrazo.
Nos enseñaron que las pasiones de la infancia son imposibles, que no debemos alejar a hombres del sacerdocio, que las personas no hacen milagros, y que nadie sale de viaje sin saber adónde va. Rompe el vaso, por favor, y libéranos de todos esos conceptos malditos, de esa manía de tenr que explicarlo todo y hacer sólo aquello que los demás aprueben."
Me gustò mucho tu post me hiciste imaginar ese puente,esa lluvia y la intensidad de la determinaciòn.Un beso
Interesante relato,de esos que te pegan al asiento sin que te des cuenta,me gustó.
Un saludo.
La verdad es q el libro me gustó mucho, pero el relato, añadido a tus palabras, lo hacen más bonito.
Es tan cierto, q las primeras citas, los primeros besos, el "primer vaso roto" se recuerda tan nítidamente, q es fácil q recuerdes incluso cuantas gotas se quedaron prendidas en vuestros cabellos al besaros en la calle.
Muy bonito, de nuevo.
Saludos desde el Inframundo.
Saludos!
Un placer conocer tus letras.
Gracias por tu visita.
Un abrazo!
Bonita historia aunque para ser sincera no sé si terminé de entenderla bien del todo.
He estado dando un paseo por tú casita y me ha parecido un rincón muy íntimo y acogedor, nos seguimos leyendo.
Saludos
Rompió el vaso, no??? Pues ya conseguiste ponerlo a tu nivel emocional, que es bastante... aunque hubiera que forzar el momento, empujarlo a ello con aquellos argumentos tan certeros y que cobraban fuerza a medida que avanzaba en tu lectura...
Ahora ya son dos que rompieron el vaso, ahora.. el amor, no???¿¿¿
BSAZOS, GUAPA, UN PLACER TENERTE POR CASA¡
Y se rompió el vaso!!!!!
Este texto, junto con las palabras de Coelho y esaq música no pueden decir más...
Un beso muy grande.
Abril:
Me ha encantado el texto, en esa tarde lluviosa y entre vasos e inocencias rotas.
La música, impecable aunque creas que podía haber sido mejor.
Vaya, sin palabras... Creaste una historia super romántica contextualizándola en el mejor de los ambientes. La música idónea.
Rompería ese vaso sin pensarlo.
Muchos besos Abril.
que balance de sensaciones y de motivos
Abril,
la historia es tan bonita que me dieron ganas de vivir en ella.
Esta música me ha traído unos recuerdos extraños que todavía no existen, que están a punto de ser fabricados.
Gracias por la visita a la musas. es tu casa.
un abrazo
musa rella
Hola!
Vengo del espacio de Olvido (http://me-olvide-olvidarte.blogspot.com) para comunicarte que la entrada que le comentaste A TI QUE NO ERES NADIE, es mia.
Ella no la ha escrito y acabo de descubrirlo.
Si quieres comprobarlo ven a mi espacio y en mi lista MIS HISTORIAS la encontrarás. Es del mes de agosto.
Además ha plagiado varios poemas de mi amiga Lidia H.
No consintamos el robo de escritos. A nadie nos gusta que nos copien lo que ha salido de nuestro corazón.
Un saludo.
Äfrica
* Africa: Siento que no estuviera tu nombre en algún lugar del escrito, no creo que haya querido plagiarte, espero que no, no lo creo de ella. De todas formas coincido contigo en que debemos respetar la autoría de los escritos. Que además debemos registrar en la calle Talcahuano, es un simple trámite. Iré a las páginas que sugieres. En otro orden si el escrito te pertenece mi opinión sobre él sigue siendo la misma y a quien sea su autor/a le digo que hay imágenes muy bellas en él. Te dejo un beso con la esperanza que el malentendido se resuelva.
* Fire: Gracias por visitarme y comentar...
* Höichi: Dale!
* Perséfone. Se necesita ver las señales a fin de poder seguirlas. Tú lo has hecho...
* Robin: Te duermes con Silje acariciándote el oído, eres afortunado. Me pregunto con quién te despiertas. Allí, decía un amigo mío fotógrafo hace ya muchos años, reside el secreto de la companía. ¿Será?
¿Ves lo que digo? Melodías, acordes y letras son amigas inseparables, Pero a veces algunas opacan a las otras y uno se pierde... a mi me sucede. Por eso Agustín Alezzo siempre decía que la música no debía tener letras, para dejar hablar a los textos literarios. Y en ese punto de concentración de lo escrito existe una cierta razón en sus dichos. Que nunca respeto porque soy rebelde incurable.
En lo demás todo es posible. Si ha sido escrito es casi una firma, ya es y por tanto ha traspasado la frontera de lo imaginario para adquirir una vida que no podrá serle arrebatada. Por lo tanto ya es. Forma parte de una realidad cuya existencia puede que difiera en con la de los devenires de la vida misma -o no, quién lo sabe- pero no menor por ello la enriquece.
Quienes escribimos sabemos que vivimos como partidos con dos vidas, algo como el dibujo y el escrito de Quantum en su Blog. La que ES y la que ESTA SIENDO en forma constante e ininterrumpida dentro nuestro en forma de diálogo interior perpetuo.
Y eso me recuerda que le he prometido un comentario que adeudo. Voy hacia allí con parte de este, para dejar mis propias dudas.
Mi beso transoceánico.
Cognac incluido.
(Obviemos el hecho que es de mañana y ni se me ocurriría más que el café que me acompaña, juguemos "a como si".)
* Fiorella: Si vivieras en Buenos Aires irías a ver el puente, bajo esa lluvia y en companía. No lo descarto. Cruza el charco y prueba. Hay muchos puentes de este lado y al final de ellos te espera mas de una sorpresa. Ven y prueba.
* Las3musas: Quisiera penetrar en esos recuerdos a punto de ser fabricados... para ver qué esconden... Iré por allí.
* Buttercup: Y que te peguen al corazón, que viene a ser lo más dificil de conseguir... Gracias!!!
* Credendo: En el inframundo todo resuena con mayor fuerza. Por eso puedes apreciar el texto original sin el prejuicio literario y agregarle aún mas. Gracias!!!
* Jj: Que sea la primera de muchas...
* Merche: Cada cosa llega en su momento. Quien ha vivido situaciones similares sabe de lo que hablo. No es necesario entender todo, cada uno lleva a cuestas su propia historia. Besos!
* Deliriums Trmends: La oportunidad del texto es un pasado. El nivel emocional era compartido. Fue una bellísima historia de amor. Si puedo contarla es justamente porque ya terminó. O no. Porque ciertas historias son demasiado fuertes en el alma y tienen una continuidad que las trasciende, tal vez, como tú dices, la de haber sido la de la copa rota. No todos alcanzan a entender esto, sólo quien ha tenido la gloria de vivirlo. Besos!
* Miri: Gracias linda por venir...
* ONtokita. Siempre tu poco es mucho. Sintesis perfecta. Tienes un don. Allí.
* Babynenita: claro que sí, la vide es un conjunto de vasos rotos atesorados en el alma.
* Diana: Gracias y tienes razón. Finalmente la música fue la apropiada. Entre tú y Robin me convencieron completamente. Gracias. Así de bewitch & so on me sentí en aquella tarde majestuosa de copas y tradiciones rotas. Un beso.
QUE BUENA HISTORIA ME HE QUEDADO UN BUEN RATO EN TU BLOG INTERESANTE LUGAR ESPERO NO PERDER LA RUTA
la canción me pone a ronronear...
y de paso un saludito felino...
y pensar que hace un tiempo solía responderle a cada uno que pasaba por mi blog... me trajo un poco de nostalgio verte aquí con este entusiamo blogger...
claro que la pasión por la escritura continúa siempre...
otro saludito gatuno
Abril, has escrito un relato lleno de emoción. Y es que nuestra vida está llena de vasos que debemos romper por mucho que nos hayan dicho que no deberíamos hacerlo.
Sigamos rompiendo vasos. Te acompaño.
Besos.
hermoso texto lleno de vida y momentos, lleno de amor y encuentros
y hace tan bien romper ese vaso y liberarnos
yo he cruzado ese puente alguna vez en mi vida
hermosa historia de amor
te felicito una vez por lo lindo que escribes
mil gracias por tus saludos y tu compañia
mil disculpaas por no saludarte antes, pero no he estado muy bien de salud
te dejo muchos cariños y que estes muy bien
mil besitos
besos y sueños
Abril, me parece deliciosa la forma en que narras y haces que nos mezclemos con la historia en tus palabras.
Un abrazo y espero que vuelvas a asomar por mi ventana.
:)
Pasar de este lado del puenete resulta dificil para algunos, como romper el vaso para otros. Que bueno que haya terminado tu texto de esta manera. Mi lado te lo agradece.
Besos. Cuidate mucho.
Abril:
gracias por pasar por mi Ermita. Mi blog es mi refugio. Un blog reconstruido, ya que por un desafortunado incidente t�cnico perd� mucho de lo que hab�a escrito. El sitio a trav�s del cual quiero transmitir la esencia de lo que soy. Por eso mi m�sica, mis escritos, la visita de mis amistades, mi identificaci�n con el hinduismo, corriente espiritual por la que transitar� hasta ser una swamini ... �una maestra de mi misma�. Estoy en la b�squeda de una cultura de amor, de entrega y de servicio. Que el blog haya sido motivador me llena de satisfacci�n y orgullo. Que mi blog y tus asanas se conjuguen para que act�en positivamente sobre tu cuerpo y tu mente.
Namast� .... Dayashakti
Arcana:
Namasté. Gracias por tus palabras. Regresar a mis asanas ha sido una bendición que me permite leer los sucesos externos con otro equilibrio. Tu Blog lo conozco del tiempo en que nada había sido perdido. Imagino que puede ser recuperado a través del caché que la red almacena, pero la vida me ha enseñado que algunas cosas desaparecen para dejar espacio a las nuevas.
Por otra parte ambas sabemos que en el universo nada se pierde, hay un reciclado natural de todo que regresa transformado.
Tu blog es motivador, desde luego. Se respira paz. Te deseo toda la sabiduría expuesta en este camino de maestría personal.
* Klaustral: Y no la pierdas! :-)
* Un solo gato: Mi entusiasmo es por la vida, no sólo blogger.No creo que eso se apague tan fácil. En lo demás todo tiene ciclos. A algunas cosas es preciso volver y a otras no. La literatura entonces nos reúne, con mayor o menor suerte. Un beso, gracias por pasar.
* Malena: Cada vaso roto ha sido para mí un paso hacia adelante. Te deseo lo mismo.
* Freyja: Se que no has estado bien de salud. Desde este pequeño espacio deseo de corazón que todo en tu vida recobre el equilibrio, especialmente tu cuerpo. Te abrazo con cariño.
* Azul: Gracias, de corazón.
* Patri: El cuento termina tal como lo transite. Me alegro que te guste Patri. Besos!
Llegue un poco tarde para leerte, pero estoy de viaje hasta este fin de semana y, a veces, las conecciones son como la m... Me encantó el texto, la historia y la música. Abrazos.
Abril, pues no he leido ese libro de Paulo, pero me ha entrado la curiosidad porque algo me suena eso de "romper vasos" a dejar la censura...sera?
Me gustó tu texto, y la música linda!
Un abrazo.
* Fer: Me honra tu esfuerzo, se lo que es estar de viaje y tomarse el tiempo para conectarse, gracias! Sabes cómo lo aprecio!
* Cris: Vale que lo leas, hay tantas imágenes simbólicas en la historia que le sirve sólo de excusa para abordar el tema de las heridas por fin sanadas, los amores por fin vividas, las represiones que se sueltan y el tiempo que acomoda las cosas, transformando sabiamente lo que oportunamente fue y no fue.
Hola Abril
he paseado bajo la exquesita lluiva de abril, mil sentimientos, y volveré a empaparme con estas letras
un saludo
Tomás
Publicar un comentario
<< Home